sábado, 30 de octubre de 2010

TODOS LOS SANTOS

Ya llegó el finde! y esta vez es más largo ya que el lunes es fiesta. Celebramos Todos lo Santos o el día de los difuntos y sea como sea, el caso es celebrarlo, a la manera tradicional, regional o importada.

Halloween lo conocíamos por las peliculas americanas, pero poco a poco se va haciendo un hueco en Europa. Es un buen reclamo para pasar un rato diferente y en época de crisis estas cosas van muy bien para que tiendas de decoración, carnavales etc. tengan clientela en ésta época del año.

Restaurante Foster's Hollywood

Restaurante Foster's Hollywood

Restaurante Foster's Hollywood

La comercial Bolsera

La comercial Bolsera

En Cataluña en la víspera de Todos lo Santos se celebra la fiesta de La Castañada. Es una fiesta en la que amigos y familiares se reúnen y se come castañas, “panellets” y moniatos acompañados de Moscatel. Antiguamente se celebraba en el día de Todos los Santos, pero en la actualidad se celebra en la víspera del día festivo.
Una de las teorías que hay para entender el origen de la fiesta es que antiguamente en las iglesias había que tocar la campana durante todo el día para recordar a la gente que había que ir a rezar a los difuntos. Un trabajo muy cansado para el campanero. La castaña es el fruto más abundante de la temporada, por lo que la gente le llevaba este fruto al campanero para que repusiera fuerzas acompañado de Moscatel. Mientras el campanero reponía fuerzas, alguien tocaba las campanas en su lugar y así familiares y conocidos se iban reuniendo en torno al campanero.
El personaje de La Castañera simboliza esta fiesta. Se trata de una mujer mayor vestida con ropa pobre de abrigo y un pañuelo en la cabeza frente al asador de castañas.

Pastelería Escribà

Y la manera tradicional, la de ir el día 1 a los cementerios a ver a los difuntos. Los cementerios son lugares que me gusta visitar cuando "no hay que ir". Es decir, claro que no me gusta ir al cementerio a un entierro, pero si me gusta ir a verlos., si los miras como algo estético. Hay cementerios en los que puedes encontrar más obras de arte que en un museo. Muchos de los escultores más importantes han realizado alguna vez una obra para algún cementerio. Hay panteones modernistas que son realmente preciosos.

Por ejemplo el panteón de la foto. Se trata de una obra modernista realizada en 1901 llamada "La fe consolando al dolor" y se encuentra en la localidad de El Masnou. Fue realizada por el arquitecto Bonaventura Bassegoda y la escultura la realizó el escultor Josep Llimona (si seguís mi blog ya lo conocéis de Mi escultura favorita de Barcelona). Se trata de un magnifico conjunto monumental en el que se trabajó la forja, la piedra y el mármol.

La fe consolando al dolor

No hay comentarios:

Publicar un comentario