domingo, 15 de enero de 2012

SALVEM LA ROTONDA

A principios del siglo XX se comenzó a urbanizar la Avenida del Tibidabo por iniciativa del Dr. Salvador Andreu, y esta zona comenzó a convertirse en la residencia de la clase alta de Barcelona. Justo en el número 2 de la avenida, el arquitecto Adolf Ruiz i Casamitjana en 1906 construyó el edificio conocido hoy en día como la Rotonda, que fue el Hotel Metropolitan. Posteriormente el edificio fue ampliado por otro gran arquitecto de la época, Enric Sagnier i Villavecchia. El hotel dejó de funcionar en los años 70 y pasó a ser un hospital para enfermos terminales y ya los últimos años había quedado abandonado.

El edificio de La Rotonda es una preciosa obra modernista incluida en La Ruta del Modernismo de la ciudad. A pesar de su gran deterioro por el abandono, se puede ver la  gran riqueza decorativa del edificio, sobretodo en la cúpula.


 Desde 1999 el propietario del edificio es la conocida empresa inmobiliaria Nuñez y Navarro. Esta empresa tiene un nuevo proyecto para el edificio pero que modificaría su estructura original, derribando el 80% de éste.

La Plataforma salvem la Rotonda se ha formado para proteger este edifcio mítico al 100%. Así que si creeis que este tipo de joyas arquitectónicas se han de respetar entrar en su página y firmar. Allí encontraréis toda la información de la plataforma y del proyecto de Nuñez y Navarro.
Yo ya he firmado.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias!!! 1post y unas fotografías preciosas! Se hace raro ver eledificio cuando todavía no tenía andamios! Hay q salvar La Rotonda!!! No podemos permitir que políticos ignorantes adalídes de la incultura pisoteen así nuestro patrimonio!!!

    ResponderEliminar