domingo, 15 de abril de 2012

CAIXAFORUM BARCELONA

Domingo soleado y caluroso, al menos por la mañana, así que a aprovechar el día. Paseíto por Montjuïc, y justo en la falda de la montaña se encuentra la antigua fábrica modernista Casaramona hoy convertida en el centro cultural Caixaforum.

La fábrica fue un encargo del industrial Casimir Casaramona, empresario pionero en el uso de la energía eléctrica en las fábricas, al arquitecto Josep Puig i Cadafalch del cual ya os he enseñado obras de él en otras entradas.

De estilo claramente modernista, utiliza principalmente el ladrillo tradicional con acabados y detalles en hierro forjado y cerámica en una construcción de inspiración medieval. Las obras se comenzaron en 1909 y se acabaron en 1911.

La fábrica acabó su actividad industrial en 1919, y estuvo cerrada hasta 1940 que fue comisaría de policía y en 1963 "La Caixa" compró el edificio. En 1976 fue declarada Monumento de Interés Nacional.

El año 2002 fue inaugurado CaixaForum, un centro sociocultural de la Fundació "La Caixa" tras una gran rehabilitación comenzada en 1999 en la que intervinieron arquitectos de renombre internacional como Roberto Luna, Robert Brufau, José Francisco Asarta y Arata Isozaki. Así se realizó un nuevo centro dotado de modernas instalaciones pero sin perder el espíritu original de la obra.


En el hall principal hay una gran obra mural del artista americano, Sol Lewitt que falleció años después en 2007.


Además estos días hay dos exposiciones muy recomendables y una buena oportunidad de ver a dos grandes pintores gratis, Goya y Delacroix.

 Así que una buena oportunidad de ver dos grandes exposiciones un entorno precioso. 

Os iré mostrando más cosas que se pueden ver en la "montaña mágica", Montjuïc.

2 comentarios:

  1. De verdad t digo q me muero de ganas de ir a Bcn, y cuando vaya tengo tanto q hacer....aunq lo primero en mi lista seria conocerte, jeje

    ResponderEliminar