domingo, 5 de agosto de 2012

PARATGE DE CASTELL I S'ALGUER

Este sábado me he acercado hasta Palamós para ir a algunas de las playas del centro de la Costa Brava, concretamente a Castell y a S'Alguer.

S'Alguer es una pequeña cala con las típicas casetas de pescadores en la que el tiempo parece haberse detenido allí. En el año 2004 Cala S’Alguer fue declarada por la Generalitat de Catalunya como Bien Cultural de Interés Nacional, dado su excelente estado de conservación y elevado valor paisajístico.


 Dejando S'Alguer,  más al norte, por un caminito estrecho se va al Paratje de Castell, con la Platja Castell como protagonista. Un espacio declarado Bien de Interés Cultural dado su estado casi virgen.


 Dejando la playa, hacia al norte,  entrándote en la montaña de pinos que hay puedes hacer varios caminos hacia lugares preciosos.

Uno de ellos el que te conduce al Poblado Ibérico de Es Castell, situado en un lado de la playa sobre una pequeña península. El poblado se alza sobre un pequeño asentamiento del siglo VI aC. y tuvo su desarrollo entre los siglos V y I aC, con un abandono progresivo hasta el siglo I dC.


 Desde el poblado también hay una maravillosa vista hacia Cala Roca Foradada (roca agujereada), es obvio de que viene el nombre; un lugar muy frecuentado por embarcaciones.


Subiendo más hacia arriba del poblado, las vistas van siendo más espectaculares hasta llegar a ver las el conjunto de islotes de Las Islas Formigues (Islas Hormigas, nombre otorgado por su pequeño tamaño) con su pequeño faro.


 Otro de los caminos que puedes escoger desde playa Castell es el que lleva a la Barraca de Dalí. Una curiosa cabaña cuya (desaparecida) puerta está torcida y que fue construía para Dalí. (Si queréis saber toda la curiosa historia de este lugar lo podéis leer aquí.).


 Hay que destacar que este paraje sigue siendo virgen gracias a la iniciativa Salvem Castell que los vecinos llevaron a cabo liderados por Feliu Antúnez Seguí contra la especulación urbanística y evitar que la zona se urbanizara y también se construyera un campo de golf. Una placa en un marco de hierro que enmarca la zona recuerda este logro.


Como veis, un lugar precioso, con mucho encanto para pasar un buen día de playa y hacer algunas rutillas.

2 comentarios:

  1. Me encanta el sitio, qué cosa más bonita... me recuerda a las islas griegas. Un besito y a ver si nos vemos por Bilbao. Un besito, lulú.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto sitio bonito.La primera playa es una maravilla, aunq más bien para fotografiar, porque entre las barcas, las piedras y lo pequeña q es....

    ResponderEliminar