lunes, 21 de enero de 2013

EL PUENTE COLGANTE

Bizkaia tiene un gran tesoro que yo creo que es bastante desconocido a pesar de ser una impresionante obra de arquitectura del hierro y de ingeniería.Está en Portugalete, es una joya de la  y es El Puente Vizcaya, pero allí todos lo llamamos El Puente Colgante.

El Puente Vizcaya se inauguró el 28 de Julio de 1893 y fue diseñado para enlazar con su gran cuerpo de hierro las localidades de Portugalete y Getxo sin entorpecer el transito marítimo. Fue el primer puente transbordador construido en el mundo de estructura metálica.

El diseño fue obra de Don Alberto Palacio  Elissague, conocido también por su participación en la construcción del Palacio de Cristal del Parque del Retiro, en Madrid. El ingeniero francés Don Ferdinand Joseph Arnodin se hizo cargo de la construcción de la obra, y el empresario textil bilbaíno Don Santos López de Letona fue el principal valedor y financiador del proyecto.

Durante la Guerra Civil, en 1937, el travesaño cayó a la ría tras ser volado y el puente permaneció inhabilitado hasta su reconstrucción en 1941.

El 13 de Julio de 2006, el Comité Mundial de la UNESCO declaró al Puente Vizcaya Patrimonio Mundial. Con este reconocimiento, el Puente Vizcaya se convierte en el Primer Patrimonio Mundial del País Vasco, así como el Primer Patrimonio Industrial reconocido en España.

 Una pena que fui y se hizo de noche porque no se aprecia del todo la belleza de éste lugar, pero si queréis ver más fotos tanto antiguas como actuales, visitar su web.

3 comentarios:

  1. Que guapo,habra q subir a tu tierra a verlo en vivo

    ResponderEliminar
  2. Que guapo,habra q subir a tu tierra a verlo en vivo

    ResponderEliminar
  3. Tenemos una visita pendiente a Bilbao hace tiempo, sobre todo para visitar el Guggenheim; este puente que nos muestras lo conozco de oídas, y tiene que ser toda una experiencia pasar de un lado a otro. Gracias por la idea.

    ResponderEliminar