domingo, 10 de mayo de 2015

ZORROTZAURRE

Zorrotzaurre es una península que está en la ría del Nervión, frente a los barrios bilbaínos de Zorrotza y Deusto que en los años 60 y 70 tuvo un gran auge industrial. Viviendas e industrias se mezclan en esta zona.

Tras el cierre de muchas de sus empresas vino la degradación y abandono de la zona. Un plan urbanistíco remodelará la zona con la rehabilitación de casas, construcción de nuevos puentes uno de ellos proyectado por Frank O'Ghery, nombre muy asociado a Bilbao-Transformación.

Las empresas más reconocidas a nivel estatal que han estado aquí son la fábrica de galletas Artiach (fundada en Bilbao por la familia Artiach en 1907) y la empresa La Coromina Industrial que producía anhídrido carbónico y sulfuroso (bebidas gaseosas y maquinaria para ésta).




Mientras se lleva a cabo el plan urbanístico, los colectivos artísticos han reconvertido muchas naves industriales en centros culturales.

La fábrica de galletas Artiach se ha convertido en el Open Your Ganbara y dos veces al mes organizan mercadillos de artistas, diseñadores, 2ª mano, artesanía...



Otro movimiento artístico de la zona es ZAWP (Zorrotzaurre Art Work in Progress), un espacio de antiguas naves industriales reconvertidas en talleres de creación, una especie de coworking creativo.




Dentro del ZAWP también se encuentra la nave dedicada a las artes escénicas Pabellón 6 con el famosos actor Ramón Barea entre sus fundadores.



Una de las rehabilitaciones más bonitas es la de este edificio que estaba abandonado y ruinoso y ha recuperado todo su esplendor. (Aquí podéis ver uno de sus pisos por dentro).


Este preciosos edificio convive con otras viviendas más típicas y el barrio cuenta también con su propia iglesia, la Iglesia de San Pablo.



4 comentarios:

  1. Pero qué maldita maravilla!Me has dejado con la boca abierta. Mataría por entrar en el piso abandonado y la fábrica....oh!
    Por cierto, me he abierto un canal en Youtube sb libros, por si te quieres pasar a opinar ^^
    Besosssss

    ResponderEliminar
  2. DINA OLTRA:
    Si lo deseas, puedes pasar por http://escritoresreconditosmistral.blogspot.com.es/
    Allí Francec Cornadó y yo hacemos una página que creo será de tu agrado.
    Sólo se habla de libros y de escritores recónditos, o sea, no mediáticos.
    Será un placer verte por allí
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Zorrozaure es un invento de unos cuantos interesados, de toda la vida Ribera de Deusto. Veremos a ver la península artificial los problemas que ocasiona y ocasionará en el fituro, la pequeña Venecia!

    ResponderEliminar