lunes, 19 de junio de 2017

MODERNISMO EN PRAGA: CASA MUNICIPAL

En la céntrica Plaza de la República y al lado de la Torre de la Pólvora está la Casa Municipal de Praga, Obecní dum.




Es el edificio modernista o secese (como se dice en Chequia) más bonito y más impresionante de Praga. A parte del valor arquitectónico también es importante su valor histórico ya que aquí se proclamó el 28 de Octubre de 1918 la primera república checa y más tarde en 1989 aquí tuvo el encuentro del gobierno comunista con los representantes del Foro Ciudadano liderado por Vaáclav Havel.

Fue construida entre 1905 y 1911 en el lugar donde siglos atrás habían tenido su residencia los reyes cuando se trasladaron del Castillo. Fue proyectado por los arquitectos checos Antonín Balsánek y Osvald Polívka. Como edificio modernista tiene todos los detalles decorativos típicos del estilo como la cerámica, escultura, hierro forjado, escultura, vidrios policromados... y es que participaron artistas de la época como Max Svabinsky, Fratisek Zenísek, Ladislav Saloun, Karel Novák, Josef Václav, Alfons Mucha, Jan Preiler y Mikolas Ales.









Dentro hay una sala de conciertos, un restaurante, y una cafetería en la cual pude disfrutar de unas deliciosas tartas caseras mostradas en una preciosa carta con ilustraciones de Alfons Mucha.



No hay comentarios:

Publicar un comentario